Pedro de Dios + Antonio Fernández
- Pedro de Dios / Blues/Country/Folk Rock
- Antonio Fernández / Flamenco/Copla
Pedro de Dios a la guitarra eléctrica y Antonio Fernández al cante presentan su nuevo álbum Cantes Malditos
¡Toquen Madera!
Nos encontramos ante un acontecimiento único. Aquí se casa a la Petenera con las guitarras del jondo Delta Blues. La Zambra baila con las tormentas eléctricas. Tradición, ruidos, acoples, slides, canciones a la muerte y a la pérdida, Seguiriya y Soleá por western .
El cante viene de la mano del granadino, Antonio Fernández y a la guitarra eléctrica Pedro De Dios (Guadalupe Plata, Pelomono), dos terremotos sonoros de una dilatada trayectoria, que dejan su buen hacer en esta grabación maldita, realizada en Peligros* (Granada) por “la Josefa” (José Sànchez) durante el 2023, bajo el sello de Everlasting records.
Aquí su decálogo:
CANTES MALDITOS:
Decálogo de cante y toque.
1- Cantar y tocar en maldito y jondo.
2- Tocar guitarra slide con notas menores y funestas.
3- Se ejecuta desde el corazón y profundo.
4- Usar indumentaria de funeral.
5- Variedad de sonidos, ecos, ruidos y distorsiones.
6- Quedan prohibidos el uso de fuegos artificiales y artificios.
7- A ser posible, el lugar donde se manifieste debe estar en sombra.
8- Sentado y sin espasmos.
9- Oscuridad y sobriedad.
10- Tocar madera.
Pedro de Dios
Pedro de Dios, voz y guitarra de Guadalupe Plata y Pelomono, ha editado en 2022 su registro en solitario en formato casette, “Sol y Sombra” (Chicken Attack Records, 2022) compuesto por ocho composiciones propias y una versión de “Paloma Negra” del mexicano Tomás Méndez.
Sobradamente conocido por su faceta en Guadalupe Plata, banda con la que ha girado repetidas veces por EE.UU y que ha recibido múltiples reconocimientos tras casi quince años de carrera y siete discos publicados. Se adentra ahora en su vertiente más personal con este trabajo en el que desarrolla un particular mundo subterráneo como aquí nos relata:
“Hace algunos meses me llegaron rumores. Había un alma condenada que susurraba canciones en lo alto de una colina entre Úbeda, Benalúa y Granada, en el anochecer del día de los difuntos. Lo que aquí se presenta son algunas de estas canciones que fueron robadas al alma en pena en una de sus apariciones. Otras son homenajes a algunos artistas legendarios y otras, cosas de la vida y la muerte. Agradecimientos al Instituto de Parapsicología de Jaén por la cesión de los registros sonoros”.